¿Qué tanto conocemos la diversidad de mamíferos de Colombia?

Por: Felipe Suárez-Castro, Diego Lizcano, Héctor Ramírez-Chaves & José Gonzalez-Maya

Los inventarios de especies son herramientas esenciales para la realización de estudios taxonómicos, ecológicos, la identificación de hábitats prioritarios, el establecimiento de bases para proteger los ecosistemas y la definición de prioridades y vacíos de conservación. En este sentido, los registros de distribución precisos y las identificaciones taxonómicas adecuadas son la base fundamental para generar información confiable y accesible para todos aquellos interesados en el manejo y la conservación de la biodiversidad. Debido a que la utilidad de estas listas de especies depende de la accesibilidad, actualización y la precisión de la información disponible, su construcción es dinámica y debe ser revisada continuamente.

Gracias a los grandes esfuerzos realizados por diferentes investigadores de la comunidad mastozoológica, el número de especies de mamíferos registrados en Colombia se ha incrementado considerablemente desde el año 2000 (Ramírez-Chaves et al. 2016). Un gran esfuerzo cuyo objetivo fue actualizar el conocimiento de este grupo en el país, señaló para el año 2013 la presencia de 492 especies (Solari et al. 2013). Tres años después, este número ha aumentado a 524 (Ramírez-Chaves et al. 2016), gracias a diferentes revisiones sistemáticas, uso de nuevas técnicas en exploraciones de campo o adiciones de nuevas localidades de distribución para varias especies (Díaz-Nieto & Voss 2016; Mantilla-Meluk & Montenegro 2016; PaQui et al. 2016; Ramírez-Chaves et al. 2015; Rodríguez-Posada 2016). Aunque la mayoría de nuevos registros corresponden a especies de murciélagos, el incremento en el número de registros no se limita a especies crípticas o de tamaño pequeño; esto se refleja en la adición de especies de grupos carismáticos tales como primates (siete adiciones por cambios nomeclaturales) o carnívoros (descripción de una nueva especie).

mamiferos

Figura:1 Incremento en el número de especies de mamíferos en Colombia para diferentes órdenes desde el año 2005

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, y a que Colombia constituye uno de los focos más importantes de biodiversidad a nivel global, el entendimiento integral de los patrones de diversidad de los ensamblajes de mamíferos en el país, y en general para el Neotrópico, aún parece un logro distante (Ceballos & Ehrlich 2009, Jones et al. 2011). En general, la cantidad de información disponible se encuentra sesgada hacia las zonas más pobladas del país o aquellas de mayor accesibilidad o incluso seguridad. Un análisis encaminado a entender qué tanto conocemos sobre los patrones generales de distribución de las especies de mamíferos en Colombia (Fig.1; http://dlizcano.github.io/2014/05/17/Mammal-Biodiversity-in-Colombia.html) demuestra que la presencia de las principales ciudades en los Andes ha permitido mayores niveles de muestreo en esta región. Esta situación contrasta con la Amazonía, considerada uno de los mayores focos en diversidad a nivel global, pero que aparece como una de las regiones menos exploradas en términos biológicos. La Amazonía colombiana carece, en general, de información publicada sobre la diversidad de mamíferos con sólo escasos inventarios o registros aislados disponibles (e.g. Polanco-Ochoa et al. 2000). Otros ejemplos recientes demuestran que la biota de algunas áreas relativamente extensas es relativamente desconocida, como gran parte del piedemonte, la Orinoquía o el Chocó (Fig. 2; Ramírez-Chaves et al.  2015; Suárez-Castro & Morales-Martínez 2015).

muestreo_mamiferos

Figura 2. Puntos de registros de mamíferos disponibles en GBIF en color rojo. Los hexágonos están construidos alrededor de los sitios de registro y tienen un diámetro aproximado de 100 Km. Las zonas sin hexágonos representan áreas sub-muestreadas para mamíferos.

El reto de conocer, estudiar y proteger la biodiversidad de un país megadiverso como Colombia es enorme, y las sociedades académicas están llamadas a ser los facilitadores y promotores de un ejercicio profesional serio, sistemático y riguroso, que además sea incluyente y participativo.

Ante esta situación, la Sociedad Colombiana de Mastozoología está llamada a cumplir un papel fundamental promoviendo los esfuerzos de investigación tanto en campo como en colecciones biológicas, así como incentivando el trabajo colaborativo entre los diferentes grupos de investigación del país. Además, la SCMas se encuentra comprometida en ayudar a mantener un flujo y actualización de información constante para que las listas de especies más vigentes sean incluidas eficientemente en plataformas como la –Unión Mundial para la Naturaleza – UICN (http://www.iucnredlist.org/), la Global Biodiversity Information Facility – GBIF ( http://www.gbif.org/),  el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (http://www.sibcolombia.net/) y la plataforma BioModelos (http://biomodelos.humboldt.org.co/). Sin embargo, el cumplimiento de estos compromisos requiere de la inclusión de grupos de investigación e investigadores de varias regiones del país dentro de las actividades y accionar de la Sociedad en general y en especial en los diferentes comités de esta. Esta inclusión favorecerá el aumento en el esfuerzo de investigación a nivel nacional, así como la realización de análisis espaciales, ecológicos y de conservación más detallados que permitan el entendimiento integral de los patrones de distribución de las especies de mamíferos de Colombia.

Referencias agregadas

Ceballos, G. and Ehrlich, P. R. 2009. Discoveries of new mammal species and their implications for conservation and ecosystem services. Proceedings of the National Academy of Sciences 106, 3841-3846.

Díaz-Nieto, J.F. & R.S. Voss. 2016. A revision of the didelphid marsupial genus Marmosops, part 1. Species of the subgenus Sciophanes. Bulletin of the American Museum of Natural History 402:1-70.

Jones, K. E., T. M. Blackburn and N. J. B. Isaac. 2011. Can unified theories of biodiversity explain mammalian macroecological patterns? Philosophical transactions of the Royal Society of London. Series B, Biological sciences 366:2554–2563.

Mantilla-Meluk, H. & O. Montenegro. 2016. A new species of Lonchorhina (Chiroptera: Phyllostomidae) from Chiribiquete, Colombian Guayana. Revista Biodiversidad Neotropical 6(2):171-187.

PaQui, M.F., J. Muñoz-Garay, H. Mantilla-Meluk & F. Sánchez. 2016. First record of Promops nasutus (Spix, 1823) (Chiroptera: Molossidae) from Colombia. Check List 12(3): 1915.

Polanco-Ochoa, R., V. Jaimes, & W. Piragua. [2000] “1999”. Los mamíferos del Parque Nacional Natural La Paya, Amazonía colombiana. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 23 (suplemento especial): 671-682.

Ramírez-Chaves, H.,Suárez-Castro A.F & Gonzalez-Maya, José. 2016. Cambios Recientes a la Lista de Mamíferos de Colombia. Comentario Editorial. Notas Mastozoológicas. Vol. 3 Num. 1

Ramírez-Chaves, H. E., Suárez-Castro, A. F., Morales-Martínez, D, M.,& Vallejo-Pareja, M. C. 2015. Richness and distribution of porcupines (Erethizontidae: Coendou) from Colombia. Mammalia. DOI: 10.1515/mammalia-2014-0158.

Rodríguez-Posada, M.E. 2016. Confirmación de la presencia de Centronycteris maximiliani (Chiroptera: Emballonuridae) en Colombia, con comentarios sobre la distribución de Centronycteris. Mastozoología Neotropical 23(1):179-184

Solari, S., et al. 2013. Riqueza, endemismo y conservación de los mamíferos de Colombia. Mastozoología Neotropical 20:
301-365.

Suárez-Castro A.F.&Morales-Martínez D.M. 2015. New records
for Glyphonycteris Thomas, 1896 (Chiroptera: Phyllostomidae) from Colombia.
Checklist 10:639-644. DOI: 10.15560/10.3.639

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s