EL TIGRE NO ES COMO LO PINTAN, ASÍ COMO LOS MURCIÉLAGOS DE LA ORINOQUÍA COLOMBIANA.

Por Darwin M. Morales-Martínez y Miguel E. Rodríguez-Posada

La Orinoquia colombiana es ampliamente conocida por su gran diversidad biológica y cultural. Sin embargo, cuando tratamos de buscar la información que soporta estos reconocimientos, nos encontramos con una sorprendente escasez de artículos científicos que cuantifiquen, describan o expliquen la diversidad biológica de esta región a diferentes escalas. Más sorprendente es que a pesar de que durante varias décadas la región ha sido epicentro de una bonanza minero-energética en temas de exploración y extracción de petróleo, la información recopilada por un sinnúmero de consultorías ambientales es difícil de acceder, con pocas publicaciones y sin especímenes que permitan validar los resultados de estos trabajos.

Sumado a esta situación, existe un agravante que subyace de un imaginario colectivo que incluye actores de la sociedad civil, el estado y la academia, el cual asume que la diversidad biológica de la región es bien conocida, que se distribuye homogéneamente en el territorio y que no es necesario invertir más en estudiar la diversidad a escalas locales. Esta situación dificulta una caracterización objetiva de nuestra biodiversidad para poder entenderla y garantizar su conservación. Además, reduce el aporte del conocimiento científico a la organización territorial.

DSC_3973.JPG

Para el caso de la diversidad de mamíferos de la Orinoquia, generalmente encontramos recuentos de información secundaria a escala regional [1-3]. Aunque varios libros de texto exaltan la rica diversidad de mamíferos en la región, es común encontrar en publicaciones académicas que la fauna de murciélagos de la Orinoquia presenta la menor diversidad de especies con respecto a otras regiones naturales del país [4-7]. Además, hasta hace poco el número de publicaciones sobre murciélagos se reducía a caracterizaciones de unos pocos ensamblajes [8- 11], así como a especímenes de la región incluidos en trabajos de taxonomía o distribución.

T. devivoi campoThyroptera devivoi

Recientemente, con el ánimo de aprovechar la coyuntura de los estudios ambientales y contratos gubernamentales, se ha consolidado una visión para aprovechar la información generada en consultorías y proyectos personales, implementando muestreos sistemáticos e intensivos en diferentes localidades. Esto ha permitido aportar al conocimiento de la distribución de especies poco conocidas en Colombia como el caso de Sphaeronycteris toxophyllum [12], los murciélagos de alas blancas del género Peropteryx, previamente registrados solo en la Amazonia [13, 14], nuevos registros de especies que no habían sido capturadas hace más de 20 años como Cyttarops alecto [15], especies amenazadas con vacíos en su distribución conocida como Vampyressa melissa [16] y hasta nuevos registros de especies para Colombia como Glyphonycteris daviesi [17] y Thyroptera devivoi [18].

Cyttarops alecto.JPGCyttarops alecto                                               

Por otra parte, se han caracterizado nuevos ensamblajes a escala local en diferentes ecosistemas [11,19,20], lo que ha permitido postular hipótesis de patrones de distribución de la diversidad de murciélagos en la región. Estos estudios han demostrado que la diversidad de murciélagos en la Orinoquia a escala local (32-39 especies) y a escala regional (50 especies) puede ser similar o mayor que en otras regiones naturales de Colombia [20].

A su vez, se ha demostrado que la diversidad de murciélagos no se distribuye homogéneamente en el territorio y presentan un alto recambio de especies entre distintos tipos de ecosistemas  [11, 20]. Los altos valores de diversidad alfa y beta de la diversidad de murciélagos en la Orinoquia están asociados a las características locales de cada ecosistema, así como a su grado de transformación antrópica. Esto supone acciones de conservación que tomen en cuenta las áreas con mayores presiones de transformación, tanto en coberturas boscosas afectadas por la fragmentación y la deforestación, como en las sabanas donde existe una alta transformación del suelo [20].

Todos estos avances han sido posibles gracias al trabajo colectivo de investigadores, instituciones de diferentes órdenes, la academia y las colecciones biológicas, quienes hemos trabajado para recopilar información importante durante los últimos 10 años. Aún nos falta mucho por conocer, incluyendo las implicaciones de la rápida transformación de los ecosistemas  de sábanas sobre la distribución de la diversidad y las funciones ecosistémicas asociadas. Desde nuestro quehacer como mastozoólogos, en este caso particular desde el estudio de los murciélagos, hemos demostrado que el tigre no es como lo pintan, que la Orinoquía es mucho más diversa de lo que se creía. El trabajo coordinado desde las mastozoología es fundamental para aportar en el manejo y conservación en esta maravillosa región.

Agradecimientos

Los autores desean agardecer a la Fundación Reserva Natural La Palmita, Centro de Investigación, donde se ha abierto el espacio para difundir el conocimeinto de los resultados de los estudios de biodiversidad, así como al laboratorio de mamíferos del Instituto de Ciencias Naturales, donde siempre nos prestan apoyo para la revisión de especímenes y los tratamientos taxonómicos. Otras instituciones involucradas en estos resultados son el Instituto Alexander von Humboldt, la Gobernación de Casanare y PAREX INC.

Referencias

[1] Ferrer-Pérez, A., M. Beltrán, A. P. Díaz-Pulido, F. Trujillo, H. MantillaMeluk, O. Herrera, A. F. Alfonso, y E. Payán. 2009. Lista de los mamíferos de la cuenca del Río Orinoco. Biota Colombiana 10:179-207

[2] Trujillo, F. J., K. G. Garavito-Fonseca, M. V. Rodríguez-Maldonado, R. Combariza, L. Solano-Pérez, G. Pantoja, y J. P. Ávila-Guillen. 2011. Mamíferos de Casanare. Pp. 181-206 En Biodiversidad de Casanare: Ecosistemas Estratégicos del Departamento (Usma J. S., and F. Trujillo, eds.). Gobernación de CasanareWWF Colombia. Bogotá, Colombia.

[3] Pardo-Martínez, A., y O. J. Rangel-Churio. 2014. Mamíferos de la Orinoquía colombiana. Pp. 747-784 En Colombia Diversidad Biótica XIV: La región de la Orinoquia de Colombia (RangelChurio, O. J., ed.). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

[4] Alberico, M., A. Cadena, J. Hernández-Camacho, y Y. Muñoz-Saba. 2000. Mamíferos (Synapsida: Theria) de Colombia. Biota Colombiana 1:43-75.

[5] Rodríguez-Mahecha, J. V., M. Alberico, F. Trujillo,y J. Jorgenson. 2005. Libro rojo de los mamíferos de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Instituto de Ciencias Naturales – Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia.

[6] Mantilla-Meluk, H., A. M. Jiménez-Ortega, y R. J. Baker. 2009. Phyllostomid bats of Colombia: annotated chekclist, ditribution, and biogeography. Special Publications, Museum of Texas Tech University 56:1-44.

[7] Mantilla-Meluk, H., H. E. Ramírez-Chaves, A. M. Jiménez-Ortega, y M. E. Rodríguez-Posada. 2014. Emballonurid bats from Colombia: Annoted checklist, distribution, and biogeography. Therya 5:229-255

[8] Sánchez-Palomino, P. P. Rivas-Pava, y A. Cadena. 1993. Composición, abundancia y riqueza de especies de la comunidad de murciélagos en bosques de galería en la Serranía de la Macarena (Meta – Colombia). Caldasia 17; 301-312.

[9] Sánchez-Palomino, P. P. Rivas-Pava, y A. Cadena. 1996. Diversidad biológica de una comunidad de quirópteros y su relación con la estructura del hábitat de bosque de galería, Serranía de la Macarena, Colombia. Caldasia 18; 343-353.

[10] Rivas-Pava, P., P. Sánchez-Palomino, y A. Cadena. 1996. Estructura trófica de la comunidad de quirópteros en bosques de galeria de la Serranía de la Macarena (Meta- Colombia). Pp. 237-248 En Contributions in Mammalogy:  A Memorial Volume Honoring Dr. J.  Knox Jones, Jr. Museum of Texas Tech University.

[11] Estrada-Villegas, S., y B. H. Ramírez. 2013. Bats of Casanare, Colombia. Chiroptera Neotropical 19:1-13.

[12] Rodríguez-Posada, M. E., y C. Cárdenas-González. 2012. El Murciélago de Visera Sphaeronycteris toxophyllum Peters, 1882 (Chiroptera: Phyllostomidae) en Colombia. Chiroptera Neotropical 18: 1115-1122.

[13] Suarez-Castro, A. F., H. E. Ramírez-Chaves, M. E. Rodríguez-Posada, y Javier García. 2012. New records of Peropteryx leucoptera and first record of Peropteryx pallidoptera (Chiroptera-Emballonuridae) from Colombia. Mastozoología Neotropical 19:165-171.

[14] Morales-Martínez, D. M. 2013. Primer registro de Peropteryx pallidoptera (Chiroptera: Emballonuridae) en ecosistemas de Sabana. Therya 4: 401-407.

[15] Calderón-Capote, M. C., D. M. Morales-Martínez, C. Fernández-Rodríguez y M. E. Rodríguez-Posada. First confirmed records of the rare Short-eared Bat, Cyttarops alecto Thomas, 1913 (Chiroptera: Emballonuridae), from the Orinoco Llanos of Colombia.

[16] Rodríguez-Posada M. E., D. M. Morales-Martínez, D. R. Gutiérrez-Sanabria, M. C. Calderón-Capote y C. Fernández-Rodríguez. 2017. New records of the rare bat Vampyressa melissa Thomas, 1926 (Chiroptera: Phyllostomidae: Stenodermatinae) from the eastern slope of the Andes in the Colombian Orinoco basin. Mammalia en prensa.

[17] Morales-Martínez D. M., y A. F. Suárez-Castro. 2014. New records for Glyphonycteris Thomas, 1896 (Chiroptera: Phyllostomidae) from Colombia. Check List 10: 639–644.

[18] Rodríguez-Posada M. E., C. Fernández-Rodríguez, D. M. Morales-Martínez, y M. C. Calderón-Capote. 2017. First record of the De Vivo’s Disk-winged Bat, Thyroptera devivoi Gregorin, Gonçalves, Lim & Engstrom, 2006 (Chiroptera, Thyropteridae), from Colombia, with comments about the record of Thyroptera lavali Pine, 1993 from the country. Check List 13: 355–361.

[19] Suárez-Castro, A. F., y P. Sánchez-Palomino. 2011. Diversidad de mamíferos presentes en el bloque Cubiro y amenazas para su conservación. Pp. 277-290 En Mamíferos, Reptiles y ecosistemas del Bloque Cubiro (Casanare): Educación Ambiental para la Conservación (León-Sicard, T., P. Sánchez Palomino, and O. Vargas, eds.). Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales, Departamento de Biología. Bogotá, Colombia.

[20] Morales-Martínez, D. M., M. E. Rodríguez-Posada, C. Fernández-Rodríguez, M. C. Calderón-Capote, y Diego R. Gutiérrez-Sanabria. 2018. Spatial variation of bat diversity between three floodplain savanna ecosystems of the Colombian Llanos. Therya. 9: 41-52.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s