Experiencia del I Simposio estudiantil de la Sociedad Colombiana de Mastozoología- Nodo Pacífico

Por: Andrea Bernal & Sebastián García-R. Comité Estudiantil SCMas.

El I Simposio Estudiantil de la SCMas se llevó a cabo con exito los días 6 y 7 de febrero de 2020 en la Universidad del Valle, Cali. Este es un evento de estudiantes y para estudiantes, planeado para el intercambio de conocimiento, el enriquecimiento de proyectos y la creación de lazos académicos. Con exposiciones, conferencias, talleres y salidas de campo, se dio vida a este evento que reunió  estudiantes de diversas zonas de Colombia interesados en el campo de la mastozoología.

simposio_SCMas

 

Diversas actividades fueron pensadas para sacar el mayor provecho de la jornada: Desde la planeación y los invitados especiales, hasta la logística del muestreo de murciélagos y el seguimiento de monos nocturnos.  El evento contó  con la participación de alrededor de 110 personas, reuniendo estudiantes de pregrado, posgrado, profesionales y profesores de distintas zonas de Colombia: Valle, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Caldas, Quindío, y pasantes de México y Estados Unidos.

simposio_SCMas4

Los conferencistas invitados (Ph.D. Isabel Ávila, Ph.D. Danny Rojas, Ph.D. Oscar Murillo y Ph.D. Hugo Mantilla-Meluk) nos compartieron su conocimiento sobre mamíferos realizando rondas de preguntas en un ambiente propicio para el aprendizaje. Ademas, ponencias diversas y exposición de carteles permitieron el intercambio de experiencias y hallazgos únicos, planteando muchas más preguntas para continuar con la investigación de la mastofauna colombiana. Para muchos estudiantes significó la primera participación en un evento académico/científico, mientras que otros evidenciaron su experticia a la hora de exponer. Fue un espacio relevante para compartir hallazgos, conocer diferentes perspectivas y complementar los proyectos junto a especialistas en mamíferos.

El taller de bioacústica despertó interés por la caracterización de “cantos” y la investigación acústica, mientras que la exposición de los grupos de estudio (Therios, -Universidad del Valle y Hartii- Universidad Icesi) permitieron que los estudiantes explicaran los proyectos que están desarrollando y se nutrieran con los comentarios de profesionales. La exposición de ejemplares de la colección de mamíferos de UniValle reunió tanto a biólogos como estudiantes de diferentes carreras que llegaban al lugar del evento, enseñándoles acerca de la diversidad e importancia de los mamíferos colombianos.

Durante el Simposio se realizó también el lanzamiento de la Red Colombiana de Estudiantes de Mastozoología (RECMas), con el apoyo del Comité de Estudiantes de la SCMas, para aportar al desarrollo investigativo y educativo en nuestro territorio buscando la descentralización de la información y el apoyo de estudiantes y para estudiantes en cada región del país (para más información: https://recmas.wordpress.com/).

Adicionalmente, con el apoyo de expertos mastozoólogos y estudiantes entrenados, contamos con un muestreo de quirópteros capturando cuatro de las especies presentes en el campus universitario. Esta actividad sirvio para enseñar el procedimiento y las particularidades de estos organismos a quienes nunca habían capturado murciélagos. Por otro lado, se realizaron seguimientos de varias familias de monos nocturnos que habitan en el campus, compartiendo conocimientos sobre esta especie y experiencias de campo.

“Opino que el I Simposio estudiantil de la SCMas- Nodo Pacífico fue un gran evento donde pudimos socializar nuestras investigaciones y conocer personas con intereses similares no solo de la región pacifica sino de otras zonas de Colombia (…). Pienso que este simposio sirve como punto de partida para que se continúen dando espacios similares en diferentes lugares de Colombia, para lo cual el establecimiento de la Red Colombiana de Estudiantes de Mastozoología será fundamental” comentó Sebastián Montilla Ms.C. Universidad de los Andes.

“El Simposio para mí fue una excelente experiencia, me siento muy agradecida de haber tenido la oportunidad de participar y dar a conocer el proyecto que estoy realizando(…). Es importante que eventos de este tipo se vuelvan a realizar ya que generan un impacto positivo tanto en la formación personal como profesional de los estudiantes”- Diana Ochoa, estudiante de noveno semestre de biología de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agradecemos a la SCMas, a los profesores Oscar Murillo, Danny Rojas y Hugo Mantilla-Meluk por todo su apoyo. A Alejandra Herrera, de la Pontificia Universidad Javeriana- Cali,  y a los integrantes del grupo de estudio Therios de la Universidad del Valle por su gestión. De igual manera a todos los asistentes por su interés y participación,  sin los cuales este evento no hubiese sido posible.

Fotografías: Diego torres, Cristhian Calvache, Camila Bastidas y Andrea Bernal

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s